IMSERSO-El Director General del Imserso, César Antón Beltrán, clausuró el 29 de abril la última jornada de debate sobre el documento con las orientaciones de la Unión Europea relativas a las personas mayores. Durante su intervención, destacó que las conclusiones de estas sesiones se recogerán en dicho documento, con el fin de constituir una guía para abordar las necesidades de los mayores, tanto por parte de las Administraciones Públicas como desde las asociaciones y profesionales. Además, señaló que, una vez el texto esté concluido, se pondrá a disposición de la sociedad y de las autoridades europeas.
En esta última jornada de debate han participado profesionales del Consejo Estatal de las Personas Mayores y de Colegios de Trabajadores Sociales, así como expertos en comunicación relativa a las personas mayores y psicogerontólogos. En el transcurso del debate en ambas mesas se han tratado temas relacionados con la participación social de los mayores, el asociacionismo y el voluntariado. Se ha reflexionado sobre la soledad de las personas mayores, su imagen y relación con la sociedad y el papel de los profesionales en la atención de los mayores
Cabe destacar de estas jornadas las palabras del Director General, César Antón, quien afirmó que: «Debe empezar a hablarse de una sociedad sin edades». Asimismo, se refirió a que «un aspecto que contribuye mucho al estado de ánimo es relacionarse con las personas»; reflexión en la que también coincidió Laura López-Bermejo, psicogerontóloga y Directora de AMayores.
Por su parte Ana Lima, Presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajadores Sociales, añadió: “Que la persona permanezca en su entorno el mayor tiempo posible favorece el envejecimiento saludable” y que «hay que ser responsable con cómo utilizamos la imagen de los mayores en la sociedad».